24 feb 2010

Comuna las Condes


Historia

El pueblito de las Condes, tiene su origen en el tiempo de la colonia cuando en dicho lugar se instalo Don Pedro Torres en el siglo XVII en lo que se llamaba la Hacienda San José de la Sierra, actual casona de Las Condes.

En 1901 los dueños de la hacienda consiguieron por decreto el carácter de Comuna rural de Las Condes, eligiendo como escudo el de la familia de Los Condes de Sierra Bella.

En la época colonial, la Casa Parque y Llaveria de Santa Rosa de Apoquindo fue de propiedad de Don Juan Rodolfo Lisperguer, primo hermano de la Quintrala ( Doña Catalina de los Ríos Lisperguer).

En el año 1869, compro el lugar el Almirante Don Manuel Blanco Encalada designado brevemente Presidente de la República en 1826, luego fue General en jefe del Ejercito Restaurador del Perú y en 1853, fue nombrado representante de Chile ante la Corte de Napoleon III.

La Casona donde funciona el Instituto Cultural de las Condes fue propiedad de la familia Varas Solar en el año 1853 - 1908, el ultimo dueño de esta propiedad fue don Luis Fernández Solar, hermano de Sor Teresa de Los Andes (Juanita Fernandez Solar) quien, en 1963 vendió su casa y parque a la Municipalidad de Las Condes.

No hay comentarios: