6 ene 2011


Las raíces ocultas de El Mago de Oz 
22281ozthe-wizard-of-oz-posters2Con su historia memorable y su elenco de coloridos personajes, el Mago de Oz se convirtió rápidamente en un clásico americano. Más de un centenar de años después del lanzamiento de este libro, los niños en todas partes están todavía encantado por la maravilla del mundo de Oz. Pocos, sin embargo, reconocen que, en virtud de su engañosa simplicidad, la historia del Mago de Oz oculta profundas verdades esotéricas inspirado por la Teosofía. Aquí veremos que significa el Mago de Oz, oculto y los antecedentes de su autor.
Aunque el Mago de Oz es ampliamente percibido como un cuento de hadas de los niños inocentes, es casi imposible no atribuir un significado simbólico a la búsqueda de Dorothy. 
Como en todas las grandes historias, los personajes y los símbolos del Mago de Oz se puede dar una segunda capa de interpretación, que puede variar en función de la percepción del lector. Muchos análisis aparecido a lo largo de los años que describe la historia como un "manifiesto ateo", mientras que otros lo vieron como un ascenso del populismo.

 Es a través de la comprensión de bckground filosófica del autor y creencias, sin embargo, que el verdadero significado de la historia puede ser comprendida.
L. Frank Baum, autor de El mago de Oz era un miembro de la Sociedad Teosófica, que es una organización basada en la investigación oculta y el estudio comparativo de las religiones. Baum tenía un profundo conocimiento de la Teosofía y, conscientemente o no, crea una alegoría de las enseñanzas teosóficas, cuando escribió el Mago de Oz.

¿Qué es la Teosofía?

theosophy-seal-green1

La Sociedad Teosófica es una organización oculta, principalmente basada en las enseñanzas de Helena P. Blavatsky, que trata de extraer las raíces comunes de todas las religiones con el fin de formar una doctrina universal.
"Pero tal vez sea conveniente indicar de manera inequívoca que las enseñanzas, sin embargo, fragmentaria e incompleta, que figuran en estos volúmenes, no pertenecen ni a los hindúes, los zoroastrianos, los caldeos, ni la religión egipcia. Ni con el budismo, el islam, el judaísmo ni el cristianismo exclusivamente. La Doctrina Secreta es la esencia de todos estos. Surgido de ella en sus orígenes, los esquemas religiosos diversos se hacen ahora a fusionarse de nuevo en su elemento original, fuera del cual todo misterio y dogma ha crecido, desarrollado y materializado a ser. "-HP Blavatsky, La Doctrina Secreta
Los tres objetos declarados de la Sociedad Teosófica originales según lo establecido por Blavatsky, el juez y Olcott (sus fundadores) son los siguientes:
"En primer lugar - Para formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
En segundo lugar - Fomentar el estudio comparativo de la Religión, la Filosofía y la Ciencia.
En tercer lugar - Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre ".

-El teósofo, vol 75, n º 6
Helena_Petrovna_Blavatsky4
HP Blavatsky
Los principios fundamentales de la Teosofía son bien descritas en las obras de Blavatsky Isis sin velo y La Doctrina Secreta . En el núcleo de las enseñanzas teosóficas son los mismos principios que se encuentran en muchas otras escuelas de ocultismo: la creencia de la presencia de una "chispa divina" a toda persona que, con la disciplina y la capacitación adecuada, puede conducir a la iluminación espiritual y un estado de virtual piedad.
Otro principio importante que se encuentra en la Teosofía es la reencarnación. Se cree que el alma humana, como todas las otras cosas en el universo, vaya a través de siete etapas de desarrollo.
"Escritos Teosófica proponer que las civilizaciones humanas, como todas las otras partes del universo, el desarrollo del ciclo a través de siete etapas. Blavatsky postuló que toda la humanidad, y de hecho cada mónada humana reencarna, evolucionando a través de una serie de siete "Razas Raíces". Así, en la primera edad, los seres humanos fueron espíritu puro, en la segunda edad, que eran seres sin sexo que habitan el continente perdido de Hiperbórea, en la tercera edad los lemures gigantes fueron informados por impulsos espirituales que les dotará de la conciencia humana y la reproducción sexual. Los seres humanos modernos finalmente desarrolló en el continente de la Atlántida. Dado que la Atlántida fue el punto más bajo del ciclo, la quinta edad actual es una época de despertar dones psíquicos de la humanidad. El término psíquica aquí realmente significa la realización de la permeabilidad de la conciencia, ya que no se había conocido antes en la evolución, a pesar de lo detectado por algunas personas más sensibles de nuestra especie. "
El objetivo final es, por supuesto, para volver al estado de la divinidad de la que hemos surgido. Los mismos principios (con variaciones sutiles) se pueden encontrar en otras escuelas como los Rosacruces, la Masonería y otras órdenes enseñanzas de los Misterios.

L. Frank Baum, un teósofo notables

Baum_1911
Antes de escribir el Mago de Oz (o incluso contemplando cada vez los niños la historia de un autor), Baum celebrada muchos puestos de trabajo - uno de los cuales fue editor de la Aberdeen Saturday Pioneer . En 1890, Baum escribió una serie de artículos a sus lectores la introducción de la Teosofía, incluyendo sus puntos de vista sobre Buda, Mahoma, Confucio y Cristo. En ese momento, no era un miembro de la Sociedad Teosófica, pero que ya demostró una comprensión profunda de su filosofía. He aquí un extracto de sus "Reflexiones del Editor":
"Entre las diversas sectas tan numerosas en la América de hoy que encuentran su base fundamental en el ocultismo, el teósofo está preeminente tanto en la inteligencia y el punto de números. La Teosofía no es una religión. Sus seguidores son simplemente "buscadores de la Verdad". Los teósofos, de hecho, son los insatisfechos con el mundo, los disidentes de todos los credos. Ellos deben su origen a los sabios de la India, y son numerosos, no sólo en el Oriente místico muy famoso, pero en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia. Admiten la existencia de un Dios - no necesariamente de un Dios personal. Para ellos Dios es la Naturaleza y la Naturaleza es Dios ... Pero a pesar de esto, si el cristianismo es la verdad, ya que nuestra educación nos ha enseñado a creer, no puede haber ninguna amenaza para él en la Teosofía. "
-L. Frank Baum, Pioneer Sábado Aberdeen, 25 de enero 1890
En otra de sus "Reflexiones del Editor", Baum explica el uso del simbolismo místico en la ficción, algo que llevó a cabo diez años más tarde con el Mago de Oz:
"Hay una fuerte tendencia en los novelistas modernos en la introducción de alguna vena de la mística o el ocultismo en sus escritos. Los libros de este personaje con impaciencia comprado y leído por la gente, tanto en Europa y América. Esto demuestra el deseo innato en nuestra naturaleza para desentrañar el misterioso: buscar una explicación, sin embargo, ficticia, de lo inexplicable de la naturaleza y en nuestra existencia diaria. Porque, a medida que avanzamos en la educación, nuestro deseo de aumentar el conocimiento, y estamos menos satisfechos de permanecer en la ignorancia de esa fuente misteriosa de cabeza de la cual emana todo lo que es sublime y grandioso e incomprensible en la naturaleza. "
Al final de este artículo, Baum entra en un todo a abogar por más ocultismo en la literatura:
"El apetito de nuestro tiempo para las demandas de ocultismo que deben cumplir, y mientras que con la mediocridad de la gente se traducirá en mero sensacionalismo, llevará en muchos de pensamiento más alto y más noble y audaz, y quién sabe qué misterios estos valientes y más capaces intelectos puede desentrañar en las edades futuras? "
-L. Frank Baum, Pioneer Sábado Aberdeen, 22 de febrero 1890
Dos años después de escribir los artículos, L. Frank Baum y su esposa Maud Gage se unió a la Sociedad Teosófica en Chicago. Los archivos de la Sociedad Teosófica de Pasadena, California, registró el comienzo de su afiliación como 04 de septiembre 1892. En 1890, el Mago de Oz fue publicado. Cuando se le preguntó acerca de cómo Baum obtuvo su inspiración para la historia, él respondió:
"Fue pura inspiración ... Se me ocurrió nada más sacarlo de la nada. Creo que a veces el autor tiene un gran mensaje que desea transmitir y él tiene que usar el instrumento en la mano. Me pasó a ser ese medio, y creo que la llave mágica se me ha dado para abrir las puertas a la simpatía y la comprensión, alegría, paz y felicidad. "
-L. Frank Baum, citado por Hearn 73
El mago de Oz es muy apreciado dentro de la Sociedad Teosófica. En 1986, The American Theosophist revista Baum reconocido como un "teósofo notable" que bien representa la filosofía de la organización.
"Aunque los lectores no han visto en sus cuentos de hadas de su contenido Teosófica, es significativo que Baum se convirtió en un famoso escritor de libros para niños después de que él entró en contacto con la Teosofía. ideas teosóficas impregnan su obra y fuente de inspiración para él. De hecho, el asistente puede ser considerada como una alegoría Teosófica, impregnado de ideas teosóficas de principio a fin. La historia llegó a Baum como una inspiración, y él lo aceptó con un cierto temor como un regalo desde el exterior, o tal vez desde lo profundo de sí mismo. "
-Americana teósofo no 74, 1986
Entonces, ¿cuál es el significado esotérico de la historia de este niño, que llegó a Baum como una "inspiración divina"?

El significado oculto de El Mago de Oz


Wizard of Oz Emerald City
Camino a la Iluminación
Si usted nunca ha leído o visto a El Mago de Oz o la necesidad de actualizar la memoria, he aquí un rápido resumen en marcha de la película:
La película sigue a 12 años de edad farmgirl Dorothy Gale (Judy Garland), que vive en una granja de Kansas con su tía Em y el tío Henry, pero los sueños de un lugar mejor "en algún lugar sobre el arco iris." Después de ser golpeado inconsciente durante un tornado por una ventana que se ha soltado de su marco, Dorothy sueños que ella, su perro Toto y la granja se transportan a la mágica tierra de Oz. Allí, la Bruja Buena del Norte, Glinda (Billie Burke), informa a Dorothy a seguir el camino de ladrillos amarillos a la Ciudad Esmeralda y cumplir con el Mago de Oz, que puede su regreso a Kansas. Durante su viaje, conoce a un Espantapájaros (Ray Bolger), un Hombre de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr), que unirse a ella, con la esperanza de recibir lo que ellos mismos carecen de (un cerebro, un corazón y coraje, respectivamente ). Todo esto se hace al mismo tiempo tratando de evitar la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y su intento de conseguir zapatillas de rubí de su hermana de Dorothy, quien los recibió de Glinda.
El dicho más arriba, toda la historia del Mago de Oz es un cuento alegórico de la trayectoria del alma a la iluminación - el camino de baldosas amarillas. En el budismo (una parte importante de las enseñanzas teosóficas) el mismo concepto se conoce como la "Senda de Oro".
La historia comienza con Dorothy Gale vive en Kansas, que simboliza el mundo material, el plano físico en el que cada uno de nosotros comienza nuestro viaje espiritual. Dorothy siente la necesidad de "ir sobre el arco iris", para alcanzar el reino etéreo y seguir el camino a la iluminación. Ella tiene, básicamente, "pasado el nadir", demostrando la necesidad de buscar una verdad superior.
Dorothy se lleva entonces a Oz por un ciclón gigante en espiral hacia arriba, lo que representa el ciclo del karma, el ciclo de los errores y las lecciones aprendidas. También representa la creencia teosófica en la reencarnación, la ronda de nacimientos físicos y la muerte de un alma hasta que está en condiciones de ser divino. También es interesante observar que el camino de baldosas amarillas de Oz comienza como una espiral hacia el exterior en expansión. En el simbolismo oculto, esta espiral representa la evolución de uno mismo, el alma ascendente de la materia en el mundo de los espíritus.

spiralpath
El comienzo spiraly del camino espiritual
He aquí una explicación de la espiral como símbolo oculto:
"Espiral : El camino de un punto (generalmente plano) que se mueve alrededor de un eje, mientras que continuamente se acercan o alejan de ella, también de uso frecuente para una hélice, que es generado por capitalización con un movimiento circular con un en línea recta. La espiral es una ilustración de el curso de la evolución, que reúne todo el movimiento hacia el mismo punto, pero sin repetición.
La serpiente, y las figuras 8 y, lo que denota la Ogdóada y el infinito, soporte para el movimiento en espiral cíclica. El curso de Fohat en el espacio es en espiral, y el espíritu desciende a la materia en los cursos de espiral. Repetir el proceso por el cual una hélice y derivado de un círculo produce un vórtice. Las espirales complejas de la evolución cósmica llevar el movimiento de vuelta al punto desde el cual comenzó con el nacimiento de una era cósmica grandes. "-El Glosario Teosófico Enciclopédico
Antes de emprender su viaje, Dorothy se le da el "zapatos de plata", que representan el "cordón de plata" de las Escuelas de Misterio (Dorothy llevaba zapatillas de rubí en la película debido a un cambio de última hora por el director, quien pensó que el color rubí parecía mejor contra el camino de baldosas amarillas). En las escuelas de ocultismo, el cordón de plata es considerado como el vínculo entre nuestro material y ser espiritual.
"En la Teosofía, el cuerpo físico y el cuerpo astral está conectado a través de un" cordón de plata ", un vínculo mítico inspirado en un pasaje de la Biblia que habla de un regreso de una búsqueda espiritual. "O nunca el cordón de plata quedará desatado, dice el libro de Eclesiastés," entonces el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio ".
En la escritura de Frank Baum, el cordón de plata de los viajes astrales inspiraría a los zapatos de plata que conceden poderes especiales a quien los usa "
-Evan I. Schwartz, Buscando a OZ: L. Frank Baum ¿Cómo conocer la historia de América Gran
Durante su viaje por el camino de baldosas amarillas, Dorothy se encuentra con el espantapájaros, Leñador de Hojalata y el León Cobarde, que son, respectivamente, en busca de un cerebro, un corazón y coraje. Los personajes extraños encarnan las cualidades necesarias por los iniciados a fin de completar su búsqueda de la iluminación. Baum fue inspirado probablemente por estas palabras de la señorita Blavatsky:
"No hay peligro de que el valor intrépido no puede vencer, no hay prueba de que una pureza sin mancha, no pueden pasar a través, no hay dificultad para un intelecto fuerte no puede superar"
- HP Blavatsky
Después de superar muchos obstáculos, la parte que finalmente llega a la ciudad Esmeralda con el fin de cumplir con el Asistente.

EL MAGO

wizard-of-oz

Rodeado de artificios y efectos especiales, el Asistente viene a ser tan cruel, grosero e imprudente. El Mago es en realidad un sustituto para el personal de Dios de los cristianos y los Judios, la figura opresiva utilizado por las religiones convencionales para mantener a las masas en la oscuridad espiritual: Jehová o Yahwe. Más tarde se descubrió que el Asistente es un farsante, un charlatán, que asusta a la gente a adorar a su asistente. Él seguramente no podría ayudar a los personajes completar su misión. Si usted lee la literatura de las escuelas de misterio, este punto de vista hacia el cristianismo está en constante expresó.

wizardofoz
¡Oh, no no lo hizo, Asistente
Después de todo está dicho y hecho, el cerebro, el corazón y el coraje necesarios para completar Dorothy, Espantapájaros, Hombre de hojalata y misiones de León se encuentra dentro de cada uno de ellos. Escuelas de Misterios siempre han enseñado a sus alumnos que uno debe confiar en sí mismo para obtener la salvación. A lo largo de la historia del perro de Dorothy Toto representa su "voz interior", su intuición. Aquí está una descripción de Toto tomado del sitio web de la Sociedad Teosófica de:
"Toto representa el interior, intuitiva, la parte instintiva, la mayoría de los animales-como la de nosotros. A lo largo de la película, Dorothy tiene conversaciones con Toto, su ser interior o intuitivo. La lección aquí es para escuchar el Toto en su interior. En esta película, Toto nunca se equivocaba. Cuando ladra en el espantapájaros, Dorothy trata de ignorarlo: "No seas tonta, Toto. Espantapájaros no hablan. "Pero espantapájaros se habla en Oz. Toto también ladra en el pequeño hombre detrás de la cortina. Es él quien da cuenta de la Asistente es un fraude. En la Granja de Gale y otra vez en el castillo, la bruja trata de poner Toto en una cesta. ¿Qué es la sombra tratar de bloquear o contener el intuitivo. En ambos casos, Toto salta fuera de la canasta y se escapa. Nuestra voz intuitiva se puede ignorar, pero no contenido.
En la última escena, persigue Toto después de un gato, lo que Dorothy a perseguir después de él y por lo tanto, la extraño viaje en globo. Esto es lo que conduce a la transformación definitiva de Dorothy, al descubrimiento de sus poderes internos. El paseo en globo es representativa de la religión tradicional, con un asistente de piernas flacas que promete un viaje a lo divino. Toto tenía razón para obligar a Dorothy a cabo del globo, de lo contrario nunca podría haber encontrado su magia. Este es un llamado para que podamos escuchar a nuestra intuición, nuestros sentimientos viscerales, los bits momentánea de la imaginación que aparecen aparentemente de la nada. "
Como se indicó anteriormente, el falso mago invita a Dorothy en su globo a volver a Kansas, su destino final. Ella sin embargo sigue Toto (la intuición) y sale del globo, que representa las promesas vacías de las religiones organizadas. Esto conduce a la revelación final y, con la ayuda de la Bruja Buena del Norte (su guía divina), que finalmente entiende: todo lo que siempre quiso se pudo encontrar "en su propio patio trasero".
Con el fin de obtener la iluminación Dorothy tuvo que vencer a los malvados brujos de Oriente y Occidente - que se estaban formando un eje del mal horizontal: el mundo material. Ella era sabio en escuchar el consejo de las brujas buenas del Norte y del Sur - el eje vertical: la dimensión espiritual.

1939-glinda
La Bruja Buena del Norte, lo que representa Dorothy "chispa divina"
Al final de la historia, Dorothy se despierta en Kansas: ella ha sabido combinar su vida física y espiritual. Ahora es cómodo ser ella misma otra vez y, a pesar de que su familia no creer realmente los detalles de su búsqueda (los profanos ignorantes), que finalmente se puede decir "No hay lugar como el hogar".

El mago de Oz, usado en el control de la mente Monarca

Casi toda la documentación relativa al proyecto MK Ultra y Control Mental mencionar la importancia del Mago de Oz. En la década de 1940, la historia fue elegido por miembros de la comunidad de inteligencia de EE.UU. para proporcionar una base temática para su programa de control mental basado en trauma. La película fue editado y dado un sentido diferente con el fin de utilizarlo como una herramienta para reforzar la programación de las víctimas. Éstos son algunos ejemplos tomados de Fritz Springmeier es total mente esclava de control :
  • La estrecha relación entre Dorothy y su perro es una conexión muy sutil entre el uso de los cultos satánicos de los animales (los familiares). Un niño esclavo monarca se le permitirá enlazar con una mascota. El niño tendrá que vincularse con una mascota de todos modos porque la gente es terrible para el presente punto. Entonces el animal se mata a traumatizar al niño.
  • esclavos Monarca se les enseña a "seguir el camino de ladrillos amarillos." No importa lo que nos esperan cosas terribles, el esclavo monarca debe seguir el camino de baldosas amarillas que figura delante de ellos de su amo.
  • El arco iris con sus siete colores-siempre ha tenido el significado oculto de ser espiritual, el dispositivo hipnótico.
  • Dorothy está buscando un lugar donde no hay ningún problema, que es un lugar "sobre el arco iris." Para escapar del dolor, altera ir sobre el arco iris. (Esto es conocido como en Alicia en el País de las Maravillas de programación como "ir a través del espejo") .
"Somewhere Over the Rainbow" es probablemente la canción más disociativo se ha escrito y se juega a menudo en las películas durante o traumatizante hechos violentos (ver la película Cara a Cara ). El extraño efecto producido, donde la violencia no parece real más, es exactamente como trabaja la disociación en el control de las víctimas-mente. También podemos especular que la escena en la que Dorothy se queda dormido en un campo de amapolas es una referencia al uso de heroína para relajarse y manipular a las víctimas del control mental. También tenga en cuenta la nieve que cae del cielo que despierta de su sueño de Dorothy. ¿Podría ser esto una referencia a la cocaína?

wizard-of-oz-2
¿Representa esto la heroína?
En Conclusión
historias alegóricas transmitir las verdades espirituales han existido desde los comienzos del hombre. Estas pero muy profunda historias sencillas se han encontrado en todas las civilizaciones: celtas, indios, persas, aztecas, egipcios griegos y otros. Conscientemente o no, Frank Baum creó una alegoría clásica que, en la misma línea que Homero Odisea , entretiene a las masas y también contiene mensajes místicos que pueden ser comprendidas por el "despertar".
El mago de Oz es un gran éxito de Estados Unidos confirma el dogma (y el mundo occidental) espiritual real.Escrito durante la década de 1890, cuando la mayoría de los estadounidenses eran cristianos conservadores, la historia de Baum prevé el abandono progresivo de la población de las religiones tradicionales y el abrazo de una nueva forma de espiritualidad. Nuevos Hoy los movimientos Edad están ganando muchos adeptos y, aunque la mayoría de ellos son impostores total, todos ellos afirman ser inspirados por la Teosofía. Podría esos cuentos han contribuido a la disminución espectacular de la cristiandad en las últimas décadas, mientras que otros movimientos continúan ganando impulso?
img06

No hay comentarios: