27 ene 2011

Patagonia chilena amenazada

EcoAlert actualización: Wild Patagonia ríos de Chile bajo asedio

Pascua1La región de Aysén de Patagonia chilena está amenazada por un plan para construir cinco presas en los ríos Pascua – dos de los ríos más prístinos más salvajes del planeta y el panadero.Antes de que llegue un fiordo que lo vincula con el Océano Pacífico, las carreras de Pascua para cuarenta millas entre los dos más grandes campos de hielo en la tierra fuera de la Antártida y Groenlandia, cortando su ruta entre dos cadenas montañosas irregulares. Nacido en el lago más profundo de América del Sur, la Pascua es uno de los ríos más rápidos en el mundo, incrustado en un laberinto de cañones de drenaje de los glaciares y picos nevados. 

También es una de las más aisladas. Hoy en día hay sólo un camino que lo llevará en cualquier lugar cerca de la Pascua. Conocido extraoficialmente como 'De Pinochet Road' por el ex dictador chileno, que empujó para su construcción, la carretera es llamada oficialmente después del campamento militar de trabajo en su extremo: O'Higgins.
La rápida evaluación Visual expedición (Rave), una iniciativa de la Internacional Liga de conservación fotógrafos (ILCP), creada para enfrentar los desafíos de conservación moderno, visitó la zona en febrero este año para evaluar qué impacto las presas tendría en los alrededores y su modo de vida.
El equipo de expedición incluyó el ganador del Premio Pulitzer y fotógrafo de National Geographic Jack Dykinga y dos veces ganador de prensa mundial y ganador del Premio del Príncipe del bosque lluvioso proyecto Daniel Beltra.

Las tres represas en el río Pascua (abajo) crearía lagos artificiales, las inundaciones más de 1,600 hectáreas (alrededor de 4.000 hectáreas). Tierras inundadas incluyen algunos de los tipos de bosques más raros del mundo, incluyendo las plantas en peligro de extinción. Otras especies poco comunes que podrían ser perjudicados por las presas de Pascua incluyen el pato y el vientre blanco Thinocoridae.

El agua que suministra el 80 por ciento de la población mundial está expuesto a los "altos niveles de amenaza," de acuerdo a un estudio que analiza el estado de los ríos en todo el mundo y que busca en sus efectos sobre los seres humanos y el ecosistema en su conjunto.

Escribir en la naturaleza (vol 467, p 555), Charles Vorosmarty del City College de Nueva York y colegas presentaron datos sobre los factores que afectan a la seguridad del agua, de presas que reducen el río fluye en la Patagonia, por ejemplo, a la contaminación y la destrucción de humedales.

Ellos produjeron dos mapas que muestran los niveles de amenaza para los seres humanos y a los ecosistemas que dependen de ríos. Los mapas son prácticamente idénticos, con la continental de Estados Unidos, Europa y Asia sudoriental frente a las amenazas más grandes, a los seres humanos y el ecosistema más amplio.
Patagonia-chile-dams-freshwater-rivers-rave-dam-site-pascua-falls_20175_600x450
A través de The Guardian

No hay comentarios: