23 feb 2011

Crecen unos en detrimentos de otros.

En un árticulo que escribí hace un mes más o menos, me refería a lo ilusorio de la afirmación del ex presidente Felipe González (El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha criticado firmemente la política económica europea, comparándola con la de América Latina, que según él, "por primera vez va mejor que la europea".) sobre el crecimiento economico de los países latinoamericanos.
Hoy mirando la prensa en Chile, en un árticulo de AtinaChile que coincido totalmente con dicho periódico digital, ya que lo estoy viviendo personalmente.
Cómo dije en su día, El Estado del Bienestar aquí no se refleja en absoluto en este crecimiento, porque los que realmente están creciendo son las empresas a costa de los ridículos sueldos que pagan, y con el beneplácito de quienes les gobiernan,  por lo tanto el poder adquisitivo del ciudadano es la deuda, el único acicate que tiene para engancharse al vagón de cola.
Encima la contrariedad de tener un cobre que les hace más caro y menos competitivos en la exportación de su agricultura, sacrifican todo por un mineral que ni se sabe donde van a parar los beneficios, si no, Chile sería un país de ensueño. No entiendo la formula que tienen de medir la inflación en este país, pero les aseguro que no son las mismas matemáticas de las que utiliza Europa. Por lo tanto, esto es como otra galaxia, no diga usted que esto es  crecimiento, porque si no, vengan y lo vean.
Una social democracia se caracteriza por lo contrario, un país que crece y quiere ser avanzado lo hace junto a sus ciudadanos, no en detrimento de ellos. Por Juan Ignacio.

El sorpresivo crecimiento economico del Pais!!!!

¿Quien o quienes se benefician?.

Buscando informacion acerca del sorprendente crecimiento economico del Pais me encontre con este articulo escrito por Eric Cantona, el cual reproduzco y que representa mi sentir y mi pensar asi como  el de millones de Chilenos que actualmente viven endeudados porque el "CRECIMIENTO ECONOMICO" en cuestion no llega a nuestros bolsillos sino como quimericas ilusiones en prestamos a bajas tasas de interes, ventas a plazo y argucias miles donde los de siempre siguen percibiendo la mayor parte de la torta.
Demas esta decir que este crecimiento que se hierge como carta de triunfo del actual gobierno, el cual no quiere reconocer, por conveniencia, que sus origenes los tiene en el buen desempeño economico logrado por los Gobiernos Concertacionistas, especialmente el ultimo que estuvo bajo la dirigencia de Michel Bachelet y que conto con un amplio reconocimiento de las economias y paises del concierto internacional

Economía Chilena….cuanto mas grande, mas fuerte el golpe

La economía chile es una niño corriendo con sandalias. Si, avanza, pero en cualquier minuto se va a caer.
La economía chilena es como un tigre que crece en la pieza de uno. Es bonito verlo crecer, pero en cualquier minuto nos puede hacer daño.
Con estas dos frases, quiero comenzar mi análisis de lo que vivo hoy. De lo que veo que está sucediendo con la economía chilena. Y todo esto, porque la primera noticia que vi hoy fue “Chile crece a un 7% en último trimestre”. Y esto ha sido un mensaje por parte de los medios (y también del mismo gobierno), quienes han dicho o expresado, que la economía chilena está en su mejor momento, y que ha crecido como no lo hacía en años.
Primero, yo no niego esto. Tengo algunas inversiones en la bolsa chilena, y desde julio, estas han crecido en un promedio de 8%, por lo que estoy al tanto de que la economía chilena ha crecido.
Pero algo que me vengo preguntando hace tiempo, y que es parte de una teoría que tengo es, que es la economía chilena? Quien forma parte de la economía chilena?, en el fondo, cuando esta crece, quien es verdaderamente el que crece.
Esta pregunta la hago, porque Chile es un país que ha pasado de crecer un 1-2% (año pasado, principio de este año), a estar creciendo a un ritmo de un 6-7%, pero yo no veo en la calle mas mercedes o mas ferraris. Sé que este último comentario es absurdo, pero es para establecer una idea. Yo no veo a la gente con mas plata, o mejores sueldos, o trabajos de mejor calidad. La gente de clase baja, media, sigue igual. Pero la economía sigue creciendo. Entonces, quien es el que crece??, LAS EMPRESAS. Estas son las que realmente están absorbiendo las ganancias de este crecimiento. Pero, y quien está detrás de este crecimiento??, LA GENTE. La de clase media y baja, que se endeuda cada día más comprando televisiones digitales, y que están embriagados con la idea de ser parte de una economía estable y que crece día a día. Y es que el promedio de esta gente (y disculpen por este comentario), es ignorante.
Vemos cada día en la publicidad como los bancos y casas comerciales salen a “regalar” plata, con préstamos a 24 o 36 cuotas. Como creo yo que lo piensa una persona promedio “Me están dando 1 millon de pesos, los cuales los tendré que pagar en 2 años. Es decir, hoy tengo 1 millon de pesos. Increíble” Va y toma el préstamo, sin hacer el cálculo que al final el negocio de los bancos y casas comerciales es ganar plata con los intereses. Esa plata para que la ocupa??, para comprar cosas. Por lo tanto, al final se endeuda con el mismo sistema que le está dando plata. Y luego, se endeuda con otro, para pagar otros lados. Al final, que es lo que se ve. Fluidez de plata, mucha compra, muchos gastos, crecimiento, pero que está enmascarado por el endeudamiento de la gente. Esto seguirá hasta que la persona no pueda pagar deudas, los bancos y casas comerciales  no tengan plata, y el comercio cerrará las puertas ante falta de liquidez. Y este es el miedo que tengo. Que estamos todos avalando una economía que crece, pero a expensas del endeudamiento y el desconocimiento, y no crece en base a datos o valores más fuertes, como una mejor calidad de vida, investigación, innovación, o mejores sueldos.
Además nadie sale diciendo que se gaste con moderación, que se ahorre ni nada. Solo se muestra un país rico, sustentado por pobres.
Por otro lado, Chile depende principalmente del cobre. Si uno mide el crecimiento de Chile por el cobre, estamos medios mal. Porque quien se lleva la mayor cantidad de cobre del país??, creo que empresas internacionales, las cuales solo pagan un 7% de royalty. Aquí los que crecen son las empresas, y el país se queda con las sobras. Yo me pregunto, todo lo que se podría hacer si el royalty fuera de 20%. Imagínense que se podría mejorar los sueldos de los hospitales, liceos, mejorando la calidad de los mismos, bajar impuestos a los libros, aumentar la cultura, etc.
Termino diciendo, que esta visión es propia. Puedo estar muy equivocado en lo que digo, y es que no se mucho de economía. Pero quiero aprender, y esta es una visión de lo que vivo hoy, de lo que me informo. Puede ser que mi propia ignorancia en el tema sea un reflejo de lo que se informa.

No hay comentarios: