17 mar 2011

Científicos desconcertados por terremotos

Por Sarnsamak Pongphon
La Nación
Publicado el 15 de marzo 2011

Seismicists japoneses y los geólogos están dudosos acerca del reciente gran terremoto del Este de Japón con 9 magnitud y mató a más de diez mil personas el viernes pasado, diciendo que era fenómeno anormal.

Su hallazgo fue presentado en la mesa redonda titulada "El nuevo descubrimiento del reciente terremoto en Japón y en relación relacionados con la sociedad tailandesa", organizado la Universidad de Chulalongkorn Facultad de Ciencias."Nadie puede decir las razones de este fenómeno extraño", un destacado geofísico japonés profesor Michio Hashizume, que es profesor del Departamento de Chulalongkorn Univesity de Geología.
Dijo que estaba sorprendido por este terremoto por el tamaño de la zona del defecto. Fue entre 400 kilómetros y 100 kilómetros de ancho.
Por otra parte, al menos siete terremotos de magnitud entre 5 y 7 se había producido después del terremoto asesino cerca de Sendai el viernes, agregó.
"Esta serie de temblores no son las réplicas. Hasta ahora, nadie podía explicar cómo estos pequeños temblores relacionados con el terremoto de Sendai," dijo Machio.

Los pequeños temblores con magnitud de entre 5 a 7 magnitud se había producido en las diferentes áreas en Japón. Los terremotos no ocurren en las áreas apropiadas réplica que debe ocurrir. Las réplicas que se producen dentro de los 100 kilómetros del epicentro del terremoto.
"Esto fue muy extraño. Cefalea Todo el mundo está siendo", dijo.
Dijo que el terremoto de Japón Predicción Comité había predicho recientemente que el terremoto de magnitud 7 cerca de la ciudad de Sendai se produjo en los próximos 30 años, pero había tenido lugar antes de la predicción.
"Necesitamos al menos diez años de estudio sobre este fenómeno", añadió.
Macho también expresó su preocupación por las construcciones en Japón sobre todo en las centrales nucleares a través del país.
Incluso un informe preliminar confirmó que las centrales nucleares no fueron destruidas por el terremoto, pero que fueron dañados por el tsunami de gran alcance.
Eso significa que la mayoría de las construcciones en Japón, incluyendo plantas nucleares fueron diseñadas y construidas para manejar con el terremoto, excepto el tsunami de gran alcance.
"Este fue nuestro puntos débiles para controlar a los desastres naturales", dijo.
"Era nuestra lección para aprender a mejorar las instalaciones en Japón para evitar la devastación del tsunami", añadió.
Sin embargo, dijo que el terremoto de Japón Predicción Agencia ha previsto que otro terremoto de magnitud 7 se celebrará en Japón el próximo tres días.
Mientras tanto, Sathon Vicharnwannalak, profesor del Departamento de Física, Universidad de Chulalongkorn, dijo que había mucha confusión acerca de los mensajes de alerta temprana contra los tsunamis que se publicaron por las agencias de desastres relacionados con Tailandia como Departamento de Meteorología, Centro Nacional de Alerta de Desastres, y de los Recursos Minerales del Departamento.
"No había unidad entre los organismos asociados a emitir mensajes de alerta de tsunami y causó confusión entre las personas de 15 provincias en el sur", dijo.

No hay comentarios: