25 nov 2011

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.
Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año que viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.
En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.
Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.
Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea instrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. 
Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.
Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. 
Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.
La Fundación Konrad Adenauer, la 'deutsche connection'


Tiene sede en España desde 1977
La presencia de las fundaciones alemanas vinculadas a los dos partidos políticos dominantes en España ha sido determinante.
Desde los años sesenta del siglo pasado, durante los estertores de la dictadura y en los comienzos de la transición política, la influencia de la Fundación Friedrich Ebert fue determinante en la preparación del PSOE para adaptarse a la socialdemocracia europea y desterrar el marxismo.
Es el mismo caso de la Fundación Konrad Adenauer, que impulsó a la democracia cristiana, luego incrustada en UCD, y alentó, posteriormente, iniciativas de mayor concreción ideológica, como el Partido Demócrata Popular, separado ya del tronco de UCD.
Superadas las vacilaciones propias del periodo de la Transición, ambas fundaciones han mantenido una intensa actividad en España, vinculada a los dos partidos mencionados, aunque en el caso de la Konrad Adenauer también mantiene relaciones directas con otros miembros del Partido Popular Europeo, como el PNV de Íñigo Orkullu y la UDC de Duran i Lleida.
La Fundación Konrad Adenauer toma el nombre del político que encarnó como canciller la recuperación alemana después de la II Guerra Mundial, el aliento a la unión de las naciones de Europa, y la creación, dentro del ideario democristiano, y con la impronta de su ministro de Economía y posterior sucesor como canciller, Ludwig Erhard, del concepto economía social de mercado, vinculando las tradiciones, democristiana, socialcristiana y liberal.
La Fundación Konrad Adenauer tiene sede en España desde 1977, una de los 70 establecimientos repartidos por todo el mundo, donde atiende actividades en 120 países. Estas oficinas establecen redes de actividad en el ámbito de la política, la economía y los movimientos sociales.
Ideológicamente, los principios rectores de la Fundación se enmarcan en los conceptos de solidaridad, que procura que la economía de mercado se legitime continuamente por su orientación hacia el bienestar común y la subsidiariedad, que crea y garantiza el espacio para la autorresponsabilidad y la iniciativa propia.

No hay comentarios: