Economía

¿Política Merchandising u Homus horribilis?
El merchandising según Wikipedia ; (término anglosajón compuesto por la palabramerchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing), que significa acción omicro-mercadotecnia es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidaden el punto de venta.
Después de mirar a algunos políticos, creo que el mercado del marketing, es unos de los valores que sustentan la totalidad de las acciones y propuestas de las que ellos mismos se alimentan, al final el último recurso es seguir en la poltrona del poder, una forma parecida a sentirse comprado por quienes les creen. Por eso, dificilmente hoy en Europa creen en los políticos, ante esa falta de fé cuasi religiosa, mejor ir al fútbol, aquí, algo parecido, claro, con la diferencia que uno, ya lleva la lección aprendida. Yo me pregunto, y sí, se puede pasar de esta gente, pero siempre y cuando no te compliquen demasiado con injusticias, Yo no soy creyente en dualidades, si esto o lo otro, si blanco o negro, porque sinceramente pienso que ya está bien de que nos tomen el pelo. Estos políticos quieren vender, y cuando les compras algo, se olvidan del cliente, les da igual fidelizarlo, por eso no creo en la palabra de quienes suelen esquivar la mirada, y sinceramente, ellos nunca te miran a los ojos si no por encima del hombro, cómo dicen en mi país, que os den Merchandising.
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¿CUANTOS PESOS DEBERÍA VALER UN DOLAR?

Siempre que leemos el diario o vemos televisión, observamos que el dólar sube a $700; después se produce una crisis en USA y baja a $300 y sigue fluctuando. Si baja mucho se quejan los exportadores y el Banco Central intenta frenarlo, si sube mucho se quejan los exportadores y el Banco Central busca nuevamente algún ajuste para intentar mantener a todos contentos.

Siempre me he preguntado, más o menos, en qué valor debería estar el dólar para que se considere un valor justo . Bueno, para esto existe una teoría llamada Paridad de Poder de Compra (PPC). Mediante esta teoría, se puede explicar que el tipo de cambio entre 2 países debe ser igual a la proporción de los niveles de precios de los países.

Para esto, The Economist creo el Indice BigMac. Este índice mide el precio de una hamburguesa BigMac del restaurante McDonald´s, ya que este se encuentra en gran parte del mundo. La gracia de este índice es que permite observar si una moneda esta sobre o subvalorada frente a la otra, frente al tipo de cambio existente.

Pero recientemente se ha argumentado que este índice no es tan exacto como se esperaba, ya que las hamburguesas se realizan en todo el mundo, lo que conlleva diferentes costos de producción y igualmente diferentes gustos dentro de cada país. Por esto, últimamente se a postulado un nuevo índice, que seria el índice Ipod, ya que los Ipod igualmente se han convertido en un artículo de uso masivo, que se encuentra en la mayoría de los países y su producción es más uniforme, ya que se producen en China, por lo que los costos de producción son iguales para todos los países. Por lo tanto, vamos a observar el PPC para Chile contra USA mediante el índice Ipod.

El tipo de cambio esta en 479.4 pesos/dólares

Para este caso, el día 29 de mayo calculé el índice Ipod para el tipo de cambio de Chile, de pesos v/s. dólares. Para este caso voy a realizar 2 comparaciones:

Una de una de las tiendas más baratas en el precio de Ipod en Chile, y para la otra ocuparé los precios de una conocida multitienda nacional que es mucho más conocida y utilizada por la mayoría de las personas. Elegí el Ipod nano de 8 gigas, ya que es uno de los más populares actualmente.

El precio de un Ipod nano de 8 GB en la tienda 1 es de $128.990 (precio 1). En la página de la multitienda es de $139.900 (precio 2) y en la página de Apple, es de $199.00 dólares.

Por lo tanto, siguiendo la fórmula, el tipo de cambio para el precio 1, seria de 128.990/199 = 648,19. Según el precio 2, quedaría como 139.900/199 = 703,01. Por lo tanto, el peso estaria sobrevalorado entre un 35% y 46% aproximadamente frente a la divisa estadounidense.

Como podemos observar, la moneda chilena actualmente se encuentra sobrevalorada en gran medida, por diversos factores que analizaré en mi próximo artículo.

Por Leopoldo von Bischhoffshausen.