10 sept 2012

En Chile, las “Fiestas Patrias” el 18 y 19 de Septiembre

En Chile, las “Fiestas Patrias” son oficialmente celebradas el 18 y 19 de Septiembre. Por todo el pais se realizan diversos festejos que conmemoran el aniversario de Chile.

• El 18 de Septiembre se conmemora en Chile el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno. La “Independencia de Chile” no se logró de la noche a la mañana, fue un largo proceso en donde intervinieron factores internos y externos. La verdadera independencia de Chile se logró el 12 de Febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del “Acta de Juramento de la Independencia”.

• El 19 de Septiembre se celebra el “Día de las Glorias del Ejército”. Esta fecha significa fiesta, recuerdo, respeto y homenaje por la memoria de los soldados que han trabajado por el bien del país. La “Parada Militar” en Honor a las Glorias del Ejército de Chile es un desfile militar que se efectúa todos los años en el Parque O'Higgins de la ciudad de Santiago. Asisten al acto las más altas autoridades del país y el pueblo en general.

Según Wikipedia:
Las Fiestas Patrias, también conocida informalmente como «El Dieciocho», son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre.
Se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado nación independiente de laCorona española. Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de laPrimera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Con mucha frecuencia se habla erróneamente de esta fecha como el Día de la Independencia —en realidad, la firma del Acta de Independencia se realizaría recién el 12 de febrero de1818—.2
La celebración anual del 18 de septiembre se ha realizado en Chile desde 1811, en un inicio como conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno y luego como celebración del proceso independentista. La única excepción fue entre 1814 y 1817, durante el período de laReconquista. Las festividades inicialmente duraban días e incluso semanas, convirtiéndose en una de las fiestas más populares dentro del naciente país. En1915, finalmente se estableció de manera oficial la duración de las Fiestas Patrias en dos días:3 así, el día 18 conmemoraría el proceso independentista del país mientras el día 19 sería titulado oficialmente como el «Día de las Glorias del Ejército».4
En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. Usualmente se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», particularmente el folclore chileno. Las fondas o ramadas se instalan en estas fechas como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos de la cocina tradicional. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.
El día 18 de septiembre es, junto con el Año Nuevo, la Navidad y el Día del Trabajo, uno de los cuatro días feriados obligatorios e irrenunciables en el año,5 6 lo que implica que está prohibida la realización de trabajos remunerados, a excepción de ciertos servicios de entretención y de urgencia. Durante la celebración de las Fiestas Patrias, además, es obligatorio el izamiento de labandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

Empanadas, choripanes y chicha

Una mirada a la comida tradicional de Chile durante sus Fiestas Patrias

Todo el país se une para celebrar los 200 años de la independencia en un feriado de cuatro días es momento para descansar, bailar, tocar música, cantar, y, lo más importante de todo, comer y tomar.
bicentenario, asado, Chile, comida

Según la prensa chilena, la mayoría de la gente sube entre 2 y 3 kilos durante las celebraciones del feriado nacional. Es el periodo del año en que las panaderías venden más pan. La demanda de carne de vacuno, de salchichas y bebidas alcohólicas también se incrementa.

Durante los cuatro días de celebración, la ciudad se convierte en un asado gigante con su olor característico emanando de las casas día y noche. Es fácil dejarse llevar por toda la comida y bebida que se ofrece. La comida, servida en ‘fondas’- espacios cerrados donde los chilenos instalan asados y sistemas de sonido para las fiestas –, está pensada para ser consumida durante el festejo, y no requiere de un plato o tenedor. Pero en los asados en casa, la comida puede llegar a ser un poco más elaborada incluyendo ensalada, salsas y postres.

Las empanadas son tal vez la comida chilena más famosa y tradicional. Consiste en una masa cocinada en horno rellena de carne molida, cebolla, pasas, huevo duro y una aceituna. Otro elemento común de las fiestas patrias y el asado chileno es el ‘choripan’. Esta es una palabra combinada para describir un chorizo en un pedazo de pan. Los ‘anticuchos’- pinchos de carne, cebolla, salchicha y pimentones – siempre están presente en la parrilla.

Chile es el segundo consumidor más grande de pan después de Alemania. Se estima que cada persona consume 96 kilos de pan al año y sus ventas incrementan durante las celebraciones de bicentenario. El mejor acompañamiento del pan es el ‘pebre’, un tipo de salsa preparada con tomate, cebolla, ají, cilantro y aliño. La ensalada mas popular es la ‘ensalada chilena’ que consiste en rodajas de tomate y cebolla. La ensalada de papas y mayonesa también es común en los asados.

Una celebración ‘dieciochera’ no es tal sin vino y ‘chicha’, una bebida alcohólica a base de uva similar a la cidra. A veces se sirve vino blanco helado con duraznos en conserva llamado ponche. La bebida nacional, el pisco, es el ingrediente principal de la 'piscola' (un tercio de pisco, dos tercios de coca cola) y del ‘pisco sour’ (3 medidas de pisco, 2 medidas de limón, y una medida de azúcar en la juguera).

Para el postre, siempre es bienvenido un ‘mote con huesillo’ que es una bebida no alcohólica bastante calórica. El mote es un grano servido en un vaso con pedazos de duraznos o a veces ciruelas deshidratadas (huesillos) cubiertos en un jugo acaramelado. En las casas, también es común servir pie de limón de postre.
Fuente: logo-thisisChile-This-Is-Chile

No hay comentarios: