2 ene 2010

Betelgeuse

taille des étoiles géantes par rapport au soleilGracias a la ley de Stefan-Boltzmann, que los astrónomos puedan calcular fácilmente los radios de las estrellas (ver nota abajo contras). En 1879 el físico austríaco Josef Stefan, que esté interesado en la radiación de cuerpos calientes, descubrió que la energía total emitida por un objeto es proporcional a la potencia 4 de su temperatura absoluta. Los descubrimientos más grandes estrellas son kilovatios Sagitarii, V354 Cephei y KY Cygni, son alrededor de 1 500 veces más grande que nuestro sol.
Nuestro Sol tiene un diámetro de 1 392 000 km.
Betelgeuse es una gigante roja, una de las estrellas más grandes conocidas. Su radio se estima en alrededor de 900 veces el del Sol, si Betelgeuse era el centro de nuestro sistema solar que se extienden entre la órbita de Marte y la de Júpiter.
Antares súper gigante roja más cercana a nosotros tiene un diámetro de alrededor de 700 veces la del Sol, o cerca de 1 millones de kilómetros.
Aldebarán es una gigante roja de magnitud 0,86 y tipo espectral K5 III, lo que significa que es de color naranja, grandes y ha dejado la secuencia principal, después de usar todo su hidrógeno. Básicamente, se quema helio y alcanzó un diámetro 45 veces solar.
Rigel es una supergigante azul, 55 000 veces más brillante que el sol. Con un diámetro de cerca de 116 000 000 km, alrededor de 35 veces el del Sol, Rigel se extiende a la órbita de Venus en nuestro sistema solar.
Arcturus
es 20 veces más grande que el sol, su magnitud es -0,04 y su distancia desde el sol es ~ 37 años luz.
Pollux es de aproximadamente 8 veces más grande que el sol, su magnitud es 1,09 y la distancia entre el sol es ~ 33,7 años luz.


astronoo Tamaño en comparación con algunas estrellas súper gigantes como Antares, Betelgeuse, Rigel, Aldebaran y algunas enanas blancas como Arcturus, Pollux, Sirius y el sol.
© astronoo.com
nota : Gracias a la ley de Stefan-Boltzmann, los astrónomos pueden calcular los radios de las estrellas. El brillo de una estrella está escrito L = 4πσR2T4 L es la luminosidad, σ es la constante de Stefan-Boltzmann, R es el radio de la estrella y T su temperatura.

No hay comentarios: