17 jul 2010

Trompa de Eustaquio

Esto me ha tocado a mi vivir en Chile, siempre acostumbrado al frio seco, donde solo tener un buen abrigo, te permitía hacer llevadero el invierno, aunque estemos a 14 grados bajo cero, en España, el clima de donde vengo es seco, y gracias que no había humedad, todo lo contrario a lo que estoy viviendo este invierno en Santiago, espero mejorar y acostumbrarme, sé que este invierno ha sido uno de los más crudos de los últimos años.



Anatomía del oído humano.
La trompa de Eustaquio (llamada así a partir del S. XVI en honor del anatomista Eustachius), luego conocida como tuba o trompa auditiva y en la actualidad llamada tubo faringotimpánico, es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región nasofaríngea. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una caja de mucosa. Su función es regular las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano. Si las presiones no están equilibradas, el tímpano no puede transmitir las ondas sonoras de manera eficiente a través de la cadena de huesecillos hasta el nervio acústico. Se trata de un conducto recubierto por mucosa que es continuidad de las fosas nasales, con las que se halla en íntima relación. Las trompas pueden bloquearse por múltiples causas, entre ellas:
En los niños, la obstrucción de la trompa con las consiguientes complicaciones es más frecuente que en los adultos, por estar más horizontalizada, con lo que el drenaje de mucosidad desde el oído medio hasta la faringe es más dificultoso.
Si se produce obstrucción de la trompa de Eustaquio, entre la obstrucción y el tímpano se produce una reabsorción del aire acumulado, produciéndose un vacío que condiciona una retracción del tímpano por presión negativa, después de lo cual puede generarse un acúmulo de serum o serilla, material purulento, sangre o cualquier otra colección líquida susceptible de infectarse. Esto dificulta la funcionalidad de la trompa y la audición. La desobstrucción puede conseguirse mediante el bostezo, masticando o mediante maniobras de Valsalva.

No hay comentarios: