1 ene 2010

El Complejo Industrial de Inteligencia prepara para la guerra
Publicado el 19/07/2010
En mi reseña de los importantes Spies Tim Shorrock para el alquiler, me resumió una de las partes más importantes de la narrativa que él dice en el libro.

Shorrock describe, por ejemplo, el papel clave [Mike] de McConnell en la formación de la Inteligencia y Seguridad Nacional de la Alianza (INSA), una organización comercial que sirve como un puente entre los empresarios de inteligencia grandes (como Booz Allen, SAIC, Computer Sciences Corporation, y ManTech) y los oficiales de la CIA, la NSA y el DHS que se les unen en el consejo de la organización. "INSA", explica Shorrock, "es una de las asociaciones empresariales sólo en Washington, que incluyen los funcionarios del gobierno actual en su consejo de administración". Shorrock describe cómo INSA trabajado con el DNI (de nuevo, cuando John Negroponte fue DNI y McConnell fue director de INSA y un vicepresidente de Booz Allen) para fomentar el intercambio de información en la comunidad de inteligencia, incluyendo a los contratistas. Él informa que, por primera vez en 2006, los contratistas del INSA se consultó a los planes estratégicos del DNI para la próxima década. Y Shorrock describe un veterano de la inteligencia preguntándose "si INSA se ha convertido en una manera para que los contratistas y funcionarios de inteligencia para crear una política en secreto, sin supervisión del Congreso."

McConnell, después de alimentar esa relación más intensa entre los contratistas y los servicios de inteligencia del gobierno, ascendió a servir de DNI. Era, Shorrock señala, "el contratista primero en ser nombrado para dirigir la Comunidad de Inteligencia." Una vez confirmado, McConnell enterrados inmediatamente un informe de evaluación de la práctica de la contratación externa de inteligencia. Y trabajó para ampliar aún más los lazos entre el espionaje del gobierno y sus contratistas.

[Escuchas telefónicas sin orden judicial El programa] no sólo de Bush y Cheney haciendo caso omiso de las leyes y espiar a los ciudadanos (aunque es eso). Es que, en nombre de la lucha contra el terrorismo, la administración Bush está creando un monstruoso nuevo Complejo Industrial de Inteligencia-en el que los contratistas de inteligencia y el gobierno colaborará con poca supervisión-que sean escuchados en el país y el extranjero.

Ahora, el libro de Shorrock tiene muy poca atención, la OMI. Pero él llegó a determinar en gran detalle los muchos problemas con el grado en que se han externalizado nuestra infraestructura de seguridad nacional a los contratistas (y Jeremy Scahill, por supuesto, sin descanso la crónica que también).

Es por eso que yo soy divertido por el pánico se revela en una nota de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó hace unas semanas la preparación de todos los miembros de la comunidad de inteligencia para una próxima serie de Dana Priest que cubre el mismo terreno. La nota revela:

El Director de Comunicaciones de ODNI, Art House, informó a los oficiales de la Comunidad de Inteligencia de los asuntos públicos sobre el artículo en enero
Cámara ha informado al Comité de los Diputados por la comunidad de inteligencia en la serie de sacerdote de la semana que el memorando fue lanzado
Cámara ha presentado un plan de respuesta al artículo del sacerdote como su agencia y el Consejo de Seguridad Nacional, que será coordinado con todos los organismos IC
Casa ya está planeando "una reunión o conferencia telefónica para revisar el trámite antes, durante y después de la publicación, y comparar los puntos de fondo que podría ser ofrecido en contrario al artículo"
Tal vez eso es sólo una buena estrategia de mensajería, el tipo que (como es el caso) se convierte en mucho menos eficaz cuando se presenta antes de tiempo.

Pero lo que yo soy tal vez lo más divertido es por este párrafo:

Esta serie ha sido un largo tiempo en preparación y parece diseñada para emitir el CI y el Departamento de Defensa en una luz desfavorable. Hay que anticiparse y prepararse para que el buen hacer de nuestras respectivas organizaciones se reflejan efectivamente en las comunicaciones con los empleados, la cobertura en secundaria los medios de comunicación y en respuesta a las preguntas. [El subrayado es mío]

En ninguna parte de esta nota-al menos en lo reeditado por Marc Ambinder-se casa, incluso insinúan que el sacerdote tiene sus detalles mal (y dado que ella ha estado trabajando en él durante dos años, me sorprendería si lo hiciera). El único riesgo real de que la Cámara plantea es "la divulgación no autorizada de información sensible y clasificada."

Sin embargo, la conclusión que saca de meses de preparación para un artículo por el sacerdote que supuestamente es objetivamente correcta es que está "diseñado para convertir el CI y el Departamento de Defensa en una luz desfavorable."

Tengo una tonelada de respeto por la presentación de informes Sacerdote y por lo tanto imagino que el artículo está diseñado para revelar la verdad acerca de la IC y del Departamento de Defensa. Y, sin embargo la comunidad de inteligencia, dentro de su búnker, percibe una búsqueda de la verdad como un diseño para retratar desfavorablemente.

¿Qué explicación apt, entonces, para el problema con la contratación excesiva: cuando un reportero se aprovecha de los derechos protegidos por la Constitución para actuar como vigilante de nuestro gobierno y sus contratistas, el propio gobierno se supone que debe ser un ataque. El infierno, el CI ha tenido tiempo para responder preventivamente a algunos de los problemas sacerdote está a punto de revelar (y, como he dicho, Shorrock les dio una ventaja inicial hace dos años).

Pero en cambio, ha decidido ir a la guerra.

No hay comentarios: